enero 10, 2019

ENTRENAMIENTO VISIÓN PERIFÉRICA: INTRO Y EJEMPLOS

BENEFICIOS Y CLAVES DEL EJERCICIO

Ejercicio fútbol entrenamientoFutbolistas en constante movimiento para obligar a los compañeros a ampliar la visión del campo.
Juego corporativo de ayudas y desmarques que obligan al poseedor a mirar "mas allá" de su zona de confort.
Obliga a los jugadores a pensar en la siguiente acción tras recibir o presionar.
Los jugadores externos necesitan concentrarse aún interviniendo menos (casuística habitual en el fútbol) .
Visión periférica no solo en el fútbol de ataque (pases de gol, cambios de orientación) sino también en vigilancias, control de desmarques etc.
Equipo en posesión=búsqueda constante de espacios y pases.
Mejora la técnica-calidad del pase y/o control.

TRABAJO TÁCTICO: INTRODUCCIÓN

Entrenador o aficionado, periodista o familiar a todos nos gustaría ver a nuestros equipos anotar goles estéticos tras una serie de pases precisos y con criterio.
 Y si una jugada termina con un "pase de la muerte" genera un “plus” de satisfacción por la manera de conquistar la portería contraria y la emoción que produce adivinar la cercanía del gol
Sin embargo, los futbolistas poco acostumbrados a entrenar este tipo de situaciones fijan mas su atención en mirar a sus pies o al contrario que les encima  antes que buscar en la media distancia un hueco para filtrar el balón a un compañero. Jugadores como Xavi, Iniesta, Özil, Silva son grandes especialistas y de sus botas parten inolvidables pases de gol, que generan enormes réditos a sus equipos a la vez que el caos en las defensas contrarias
Nuestros jugadores tienen que ser capaces de ver lo que está sucediendo a su alrededor.
En otras palabras, se necesita una buena visión periférica.
Los defensores también necesitan una buena visión periférica para que puedan detectar a los atacantes demarcándose, no siempre en dirección del juego, o bien buscando sus espaldas. También deben ser conscientes de donde se encuentran sus compañeros  defensores para tirar la línea de fuera de juego, coberturas, permutas etc.
Como último elemento, no es infrecuente el choque entre jugadores, debido a la falta de ubicación en nuestro espacio visual de un compañero o contrario.
 Ejercicios:
 Las actividades propuestas a continuación son ideales para  jugadores de edades comprendidas entre 8 y 14, pero se puede usar con cualquier edad del jugador, haciendo pequeños ajustes en el tamaño del área de juego y número de jugadores que participan en cada ejercicio.
La duración de cada trabajo se sitúa entre 20-30 minutos.
 Juego 1: Pases a tres colores.
 Cómo se juega: Dividir a los jugadores en tres grupos y darles diferentes chalecos  de colores. Por ejemplo, rojo, azul y amarillo.
 Crear un área de juego de tamaño adecuado. Podemos empezar con grupos de 3 jugadores por color en una superficie de 15x15.
 Los jugadores, en constante movimiento, se pasan el balón en secuencia de colores: Amarillo sólo pasa a rojo, rojo solo al azul, azul sólo a amarillo, dos toques, control y pase.
 Progresión:
Limitar a los jugadores a un solo toque.
  • El balón no debe dejar de moverse.
  • Hacer que el juego sea mas competitivo mediante la concesión de un punto de penalización para el equipo que comete un error. El primer equipo en hacer cinco errores pierde el juego.
  • Además este trabajo puede usarse en la final del calentamiento.

Juego 2: El juego de los cuatro goles
 Especialmente divertido.
Dos  equipos con petos de diferente color. Cuatro porterías pequeñas, en cada lado de un cuadrado de 15X15. 4 Jugadores por equipo.
Cada equipo ataca y defiende en dos porterías. Es decir los jugadores “salen” de la visión normal 180º del juego para abarcar el espacio completo.
Progresión:
  • Limitar a 2-3 toques.
  • Aumentar superficie de juego.
  • Evitar que el balón se pare.
  • Cuando un equipo recibe 3 goles abandona el partido, y entra otro que estaba realizando trabajo físico.