octubre 23, 2015

LATERAL IZQUIERDO: UN FUTBOLISTA EMERGENTE

Lateral Izquierdo:

Marcelo
Se han convertido en un “espécimen” de alto valor en el fútbol actual, en los tres equipos que dominan con mano de hierro la liga española, Alba, Filipe y Marcelo son elementos imprescindibles.
Podría parecer que igual influencia tendrían que tener sus homólogos del lateral derecho, esto no es así, a excepción del Barcelona donde Alves juega un rol tan importante como el de Alba en ataque, tanto Madrid como Atlético son asimétricos, con una enorme influencia en su lado izquierdo en ataque, altas expectativas atacantes que ni Adriano, ni Arbeloa o Gámez han podido suplir cuando han sido llamados a filas.
Veamos en detalle cada caso.
Laterales Izquierdos
Barcelona: Jordi Alba
Menos recorrido que su homólogo de la otra banda, Alves, quizá porque Rakitic ocupa posiciones mas adelantadas que Iniesta. Jugador muy veloz, con carencias tácticas defensivas que suele corregir gracias a su arranque y aceleración, es un extremo reconvertido, su ausencia la notó mucho el Barcelona, perdiendo toque en la circulación y profundidad en el ataque.
Atlético de Madrid : Filipe Luis
Disciplinado tácticamente, fuerte en el choque, domina el juego aéreo, futbolista completo, forma una sociedad tremenda con el emergente Koke, se beneficia de la contundencia de Gabi y Tiago en el mediocentro para que sus subidas no creen gran desequilibrio, buen toque en corto y desplazamiento largo del balón. El equipo sufrió mucho su ausencia, sin velocidad y llegada desde atrás..

Real Madrid : Marcelo.
Quizá el dibujo mas asimétrico de los tres. Marcelo, sobretodo en casa, es un atacante mas y no solo llegando desde atrás como Carvajal, sino en la elaboración en medio campo, socio de Cristiano en la salida por banda izquierda, apoya constantemente a Kroos en el primer pase, desordenado tácticamente, debe mucho al poderío físico del central que hace la cobertura en su zona, Ramos.

Junto a esta terna, aparecen, al menos en el espectro español otros laterales que dotan a esa posición de un enorme valor en el armazón ofensivo de sus equipos, ejemplos claros: Gayá, Bernat, Azpilicueta…