julio 01, 2019

TÁCTICA: FUNDAMENTOS SISTEMA 4-3-3

SISTEMA DE JUEGO IDEAL PARA LA FORMACIÓN DEL JOVEN FUTBOLISTA

Introducción al sistema de juego mas versátil, el 4-3-3, tomando como modelo al primer Barcelona de
Guardiola. Posiciones habituales en defensa y ataque, filosofía del sistema, tipo de marcajes, y bases fundamentales. Gráficos explicativos tanto en fase de defensa como de ataque. Ramos, Llorente, Xavi y otros como modelos para la explicación de las bases. Táctica:Un sistema táctico no es mas que la disposición de los jugadores en el saque de centro, al inicio del partido, o tras un gol (Escuela de Entrenadores). Los sistemas tácticos son números de teléfono inventados por los periodistas (Menoti).



Modelo táctico de juego basado en el Barcelona de Guardiola

Entrenador: Con todo lo anterior queremos relativizar la importancia de los denominados sistemas tácticos, sí en cualquier partido congelaramos la imagen en un momento dado en ataque, seríamos seguramente incapaces de resolver que “sistema táctico” utiliza su entrenador, debido a la mezcla de jugadores entre líneas, los movimientos de estos, en desmarques, apoyos, coberturas o vigilancias, en fin el dinamismo y permuta de posiciones del juego actual.
Sistema 4-3-3: Dicho esto, y a modo de referencia para el planteamiento inicial y sobretodo desde el punto de vista de la organización defensiva, donde se requiere mas rigor táctico, el sistema 4-4-3 denostado en los 90 y principios de del siglo XXI por sistemas mas defensivos, a tomado fuerza sobretodo a raíz de la irrupción del fútbol de control y posesión y del Barcelona actual desde la llegada de Pep Guardiola.
Entorno del Partido:Tendremos que diferenciar también sí el encuentro se juega como local o siendo nuestro equipo superior en teoría, o sí somos visitantes o algo inferiores, otras connotaciones importantes, como estado de forma, motivación etc no tienen cabida por espacio en el presente artículo.
El 4-3-3 es sín duda el sistema que entiende mejor el conocido paradigma de “la ocupación racional de espacio” con un número proporcional de futbolistas en cada una de las tres líneas:
Fase de Ataque:
Táctica 4-3-3 ataque

Los interiores suelen meterse al centro para dejar abierto el carril y facilitar la irrupción por sorpresa desde atrás. (Xavi-Alves)
Superioridad en las bandas, al encontrarse el extremo, el interior y posiblemente el lateral del lado cerca unos de otros. (Iniesta, Pedro, Abidal)
Uno de los centrales suele adelantarse a la posición de medio centro cuando los laterales no han subido, bien para apoyar el juego creativo, bien para ocupar una zona limpia en ataque, mas en el fútbol moderno donde se requiere a los centrales ciertas habilidades técnicas (Piqué, Ramos, T.Silva, Ramí).
Espacio de reducida movilidad para los atacantes, al poblar tres de ellos el frente ofensivo, sin embargo esto les permite poder permanecer muy abiertos en el caso de los exteriores y así propiciar pases interiores (Alexis, Villa) o bien al teórico delantero centro, moverse unos metros hacia atrás en búsqueda de apoyos, pases cortos, paredes..(Messi, Benzemá, Roney, Llorente, Soldado).
Importancia aumentada de los laterales en ataque, se les requiere, capacidad física alta así como dominio del pase largo, pues llegan en numerosas ocasiones a la zona de córner rival (Juanfran, Evra, Alves, Marcelo)
Fase de Defensa:
Táctica 4-3-3 defensa

Defensa en línea, que favorece la disminución de espacios, se suele encomendar al lateral del lado contrario que marque la línea de fuera de juego, o los centrales en caso de ataque mas frontal.
Coberturas constantes de los centrales a las bandas (Pujol, Pepe, David Luiz), normalmente en coberturas a laterales que fueron al ataque..
Interiores cerrados en el centro para tapar esa línea de penetración (Alonso, Lass, Kedhira) además uno de ellos suele estar un poco mas retrasado que sus dos compañeros de línea, a la usanza de hombre libre en medio campo (Busquets).
Los exteriores suelen acompañar en defensa la subida de los laterales oponentes para no obligar a desequilibrios en la línea de medios al obligar a uno de ellos a tapar el carril (Di María, De Marco).
Aspectos mas significativos:
Filosofía Futbolística (1) : Fluida, es uno de los sistemas de juego mas flexible para el jugador, no ha de estar obcecado en su posición táctica al estar ésta muy bien acotada.
Pase: Predomina el pase corto, jugadores ocupan las tres líneas del campo con suficiente número de efectivos, las distancias son medias-cortas.
Libertad Creativa: Regular, los atacantes carecen de espacio suficiente para movimientos libres en la zona de ataque, en defensa el sistema es muy estructurado.
Plan de Juego: Equipos que se sienten superiores, juegan en casa o necesitan imperiosamente una victoria.
Marcaje: Mixto en zona defensiva, zonal en medio campo.