diciembre 03, 2015

EVOLUCIÓN DEL ENTRENADOR MODERNO


 PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVOLUCIÓN DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL


Entrenador Fúbtol
Así como han evolucionado la táctica, los principios de entrenamiento o los propios clubes como entes sociales y económicos, también los entrenadores han aprovechado para evolucionar a mas conocimientos teóricos, mayor dominación en las decisiones estratégicas de los equipos, rediseño de la actividad del cuerpo técnico y relación con los futbolistas. ( Desde aquel famoso 3-2-5 a los modernos 4-2-3-1) Ahora los cuerpos técnicos son de varios miembros (en clubs como Real Madrid o Barcelona, se estiman alrededor de 20 personas los “staffs” técnicos, informes de contrarios, ayuda de campo en ,scouting, vídeo, preparadores de porteros, físicos etc.

Seis son los principios que deben guardar los entrenadores en su constante evolución:
-      Absoluta comprensión de los principios del fútbol: Resulta obvio, pero mas difícil de aplicar cuando se está en el banquillo y se requiere una reflexión rápida no solo del propio desempeño sino mas aún del contrario. De ahí conocer al detalle los principios defensivos, vigilancias, coberturas, permutas etc, los principios ofensivos, desmarques, distracciones, celadas etc, así como el balance entre ellos. En definitiva conocer los fundamentos teóricos al detalle. Lillo podría ser el paradigma del absoluto conocedor teórico del fútbol, Guardiola, Benítez y otros muchos.
-      Perfil analítico: Los entrenadores, además de profesionales, también son fans, aficionados al juego como cualquier otro en el sentido lúdico del mismo. Sirva aquí Benítez como ejemplo, también Sampaoli, Mourinho Emery. Cuando un entrenador visualiza un partido por primera vez, en la observación están mezcladas su faceta profesional así como la de aficionado, el divertimento per se. El míster a de ver reiteradas veces el fútbol, el mismo partido para poder obtener conclusiones de valor
-      Conocimiento de los principios metodológicos del “coaching”: En el sentido de las bases teóricas del aprendizaje y la enseñanza, cómo los futbolistas aprenden, porque siguen nuestras directrices, cómo diseñar una sesión de entrenamiento, el flujo de actividades, transición de unas a otras, así como la planificación a corto y medio plazo. Podría decirse que Valdano es el “coach” por definición.
-      Capacidad de visualizar el rendimiento perfecto: El equipo ha de trabajar por la perfección, el entrenador ha de visualizar el entrenamiento perfecto y trasmitirlo a sus jugadores ha de ser capaz de aterrizar esa visualización en el campo de entrenamiento. Simeone ó Luis Enrique trasmiten a sus jugadores ese “querer”.
-      Habilidad de entender el partido: Todos hemos conocido o visto entrenadores de élite, que se quedan semi-paralizados en el trascurrir de los partidos, incapaces de una correcta lectura de lo que está sucediendo en el campo y por tanto de tomar las decisiones adecuadas. No es de extrañar el incremento de componentes del cuadro técnico en los banquillos, es claro: tres mentes (primer y segundo entrenador, mas el mismo de porteros) diseccionan mejor el partido que una sola. Esta habilidad tiene parte de ciencia y parte de arte. Mourinho nos sorprende de tanto en cuanto con decisión “en vuelo” que voltean el devenir de los partidos, también Del Bosque es famosos por sus acertados cambios de rumbo en el devenir del juego
-      Gestión de equipos y habilidades: la capacidad de gestionar gente, personas, futbolistas individuales y hacer que trabajen por un objetivo común, que unan esfuerzos y aparten egos, ganarse el respeto de los jugadores, convencerles del plan colectivo. Se requiere mucha formación y mucha experiencia. Del Bosque es el modelo en cuanto a su sabia gestión de futbolistas de diferentes equipos, apostando por el objetivo común de la selección, Ancelotti un aglutinador de estrellas y voluntades
Los buenos entrenadores nunca cejan en su aprendizaje, es constante. Una insaciable sed de conocimientos es natural a ellos, en busca de lo mejor. Vídeos, visitas al extranjero, observación de otros clubes y culturas. Jugar y ver siempre a los mismos equipos domésticos al final aporta escaso valor en el aprendizaje. El fútbol es un acontecimiento, global, mundial. Cada entrenador ha de tener su propia visión de cómo debe ser ejecutado el juego