febrero 29, 2016

CUENTOS DE FÚTBOL: SENTIDO TÁCTICO

Sentido Táctico y Fútbol de Cantera (Eduardo Friedrich)

 Muy al caso de un acontecimiento reciente, pase,,,y lean por favor (ideado y escrito por Eduardo Friedrich). Enorme sentido táctico !!! Padres de niños futbolistas Mi pequeño ha iniciado sus primeros pasos dentro del fútbol en categorías inferiores así que veo ahora muchos partidos de pequeños. Es increíble la gran diferencia que hay ya a esas edades, equipos con jugadores pequeñitos, equipos con alguna niña, porteros pequeños, goleadas escandalosas, equipos que no salen casi ni de su área…

Pasar un buen rato y formarse entiendo que es el objetivo. El otro día leyendo Twitter me llego esta historia, de un partido de benjamines, que creo interesante: Jugaba el equipo benjamín del CD Contestano como visitante contra el CF Ayelo como local. El entrenador del equipo local Aitor Cebrián Montiel, al ver que el equipo contrario era muy débil, dio esta charla a sus jugadores: «Acabo de ver entrar a los niños contra los que vais a jugar hoy, y son más pequeños que vosotros. Son de primer año y no debieran competir con vosotros en esta categoría. Están goleándolos cada semana y querría que os pusiérais en su lugar. No quiero que celebréis ningún gol, no los presionéis en su campo, dejadlos que jueguen un poco y que puedan disfrutar de jugar al fútbol. Vamos a ser respetuosos con ellos».
 Me pareció enorme, ese respeto por el contrario, por el juego, el orgullo de pertenecer a un equipo Señor con todas las letras ¿ Importa tanto el resultado a esas edades o el aprender valores ? Hace tiempo leí que los jugadores de la extinta Yugoslavia, eran muy buenos porque en las edades tempranas, no les enseñaban a ganar de cualquier forma, si no a ser jugadores completos, talentosos, dominar la técnica y la táctica de juego… Lógicamente eso les llevaba a ser competitivos, a ganar porque dominan el juego…
 He visto demasiados partidos en que a pequeños se les machaca de mala manera por un resultado que no les lleva a nada Esta historia me han recordado un pequeño relato que escribí hace tiempo al ver un partido de fútbol-7 . Sentido táctico Corre ¡!, pasa ¡! , ahí no ¡!, más cerca ¡!, encima del “9” ¡!, no dejes tanta distancia ¡!, chuta ¡!, no subas ¡!, aguanta ¡!, tapa ¡!. Todo esto le escuchaba a un aficionado en un partido dirigiéndose al lateral con el número “2”; el número que ha representaba antaño al lateral derecho de toda la vida. A éste se le veía sufrir. En su cabeza resuenan todas esas palabras añadidas, a las que seguro, el entrenador le habrá dado al inicio del partido. Él sólo quiere divertirse, jugar, intentar agradar a ese aficionado. El rival al que cubre no parece poderoso, no es un “9” especialmente fornido y duro, pero el “2” lo encima como se le ordena desde la banda. Se le ve tenso, desorientado.
Veo la escena de cerca, con mi pequeño agarrado de mi mano. Venimos de divertirnos, de dar ”dos balonazos”, de corretear un poco, de sentir el balón, el toque, el control, de sentir el viento y el sol en la cara. Ese aficionado sigue chillando desde la banda, sigue apretando y enviando mil indicaciones, algunas de ellas contradictorias, a ese “2”. El “2” no debe alcanzar los 10 años, y el “9” es una niña con coleta, delgadita, un poco más alta que él, también de unos 10 años. Ese aficionado, que debería haberle explicado al “2” que debe esforzarse, divertirse, correr, disfrutar del juego, crecer con el juego y poco más…. es su padre, …eso sí,….. con un gran sentido táctico. Triste, todo es muy triste. 

Eduardo Friedrich “ Una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida” Sócrates