marzo 27, 2022

FUTBOL: ELEGIR DEFENSAS QUE SEPAN DEFENDER (LOS CENTRALES DE LA SELECCIÓN)

 De Pujol, Ramos o Piqué a Eric, Pau, etc...mas que preocupante.

Las áreas, ese es el gran problema, habitualmente (hasta la retirada de Piqué y el caso Ramos) el problema era “el área”, un atacante estrella o goleador, en defensa íbamos bien, incluso teníamos un portero milagrero.

Portero que ahora no tenemos, ni mucho menos solidez defensiva, hemos cambiado a la mejor pareja de centrales del mundo, los antes mencionados, por Laporte, un central correcto, Pau Torres un buen central sin mas, que no estaría entre los 10 mejores del mundo y el colofón es el inexplicable caso de Eric García, que visto desde fuera  no sería titular en casi ningún equipo de la primera división, y al que ese hábil evaluador de jugadores que es Guardiola, le dio boleto.

Carvajal no está bien, Alba casi ya en edad de jubilación, Marcos Alonso no juega ahí en el Chelsea, en fin, un panorama preocupante.

Se buscan centrales y se eligen los mismos por su capacidad de jugar el balón ¿?, en lugar de por sus capacidades defensivas, y así nos va, Italia (un equipo horroroso) ganó la euro con Bonucci y Chiellini por ejemplo y el Chelsea es actual campeón de la Champions con Rudiger, Silva, Azpiclicueta etc, pues eso.

Ahora nos venden algunos “parabólicos” e la dificultad de defender a espacio abierto, que la selección presiona muy arriba y deja mucho terreno a la espalda de los centrales y tal cual.

Eric y Pau no ganan un duelo, no son sólidos, y ese paradigma de la dificultad del espacio abierto debe venir por el olvidp de alguna de las características de un buen central, a saber:

Anticipación.

Colocación.

Velocidad al cruce.

Juego aéreo.

Contundencia.

Perfilarse para situarse y arrancar.

Capacidad de tirar el fuera de juego.

Vigor en el choque.

Etc , etc.

Mucho hay que cambiar, quedan unos meses y pocos mimbres.

Véase el ejemplo de “soccer academy”, y juzguen:

Your job as center back is NOT to be the playmaker.  When you get the ball make a simple pass to one of your open teammates