agosto 07, 2019

DEFENSAS QUE NO DEFIENDEN (NI SABEN, NI QUIEREN)

Táctica 4-3-3

Decían los viejos, y no tan viejos del lugar, que la primera obligación de un defensa es defender, vean por ejemplo la definición de defensa en Wikipedia (fiable hasta cierto punto): En fútbol, el defensamarcador o zaguero1es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios se acerquen a portería y marquen goles, ver en wikipedia

Parece obvio, pero no tanto en el fútbol actual, donde  muchos de los laterales de los grandes equipos tienen, según los especialistas, carencias defensivas, dándose el caso de poseer grandes habilidades en ataque, lo cual dicho sea de paso está muy bien, y muchas carencias a la hora de defender.
Táctica 3-5-2
De una sola pensada nos vienen a la memoria muchos futbolistas actuales (laterales o carrileros) con grandes actuaciones en ataque a la par que desastres en defensa:
Marcelo (el paradigma de todo esto), Jordi Alba, Trippier, Odriozola, Gayá, y un largo etc en la liga española, así como Walker, Arnold, Rose o Kimmich en las mejores ligas foráneas.
Dependen mucho lógicamente del esquema táctico del equipo, los usuales 4-3-3 o 3-5-2 las obligaciones defensivas de los jugadores de banda, con más o menos coberturas o más o menos espacio por cubrir.
Todo ello trasciende de la idea de “sacar el balón jugado”, es decir abrir mucho a los laterales, llevarlos a medio campo para así facilitar la salida del balón, apoyándose no solo en buenos centrocampistas, sino en laterales con buena capacidad de control, pase y regate. El plus que suelen aportar estos jugadores es llegada por banda, desequilibrio y buen pase a los delanteros.
Hasta aquí bien, sin embargo ¿Qué ocurre a la hora de defender?:
  • -        Recorrido área a área (potencia y resistencia).
  • -        Anticipación y lectura de la acción del atacante.
  • -        Defensa de su zona.
  • -        Resistente al regate.
  • -        Rápida en el repliegue.
  • -        Sentido táctico, cierra de la línea, segundo palo, cobertura al central.
  • -        Duro y enérgico en el balón dividido.
  • -        Etc.

Estas como otras cuantas características básicas de un buen defensor. Dudamos mucho sobre cuántas de ellas pueden acreditar los futbolistas antes mencionados.
Quizá y viendo los desastres defensivos originados en enormes lagunas en los laterales, muy bien aprovechadas por los analistas contrarios, es hora de ir compensando un poco y puede que poner como modelos a laterales mas equilibrados: Carvajal, Lucas Hdez, Alaba, Robertson etc.
Y lo primero en las escuelas, desestigmatizando en los chavales las obligaciones defensivas como la parte menos divertida o meritoria del juego y equilibrando méritos entre el fútbol de ataque y el de defensa.
Volviendo a los clásicos, el fútbol es equilibrio.