noviembre 19, 2022

FUNDAMENTOS de TÁCTICA en FÚTBOL: SISTEMA 4-3-3 FASE OFENSIVA (I)

 

 Sistema de juego 4-3-3 descripción y aspectos importantes FASE DEFENSIVA


Sencillo de explicar, o la menos el mas sencillo no tanto de explicar, responsabilidad del entrenador sino de la sencillez de asimilación por  futbolistas.
Las zonas de ocupación en ataque fáciles de delimitar, esto es, el carril del “8” el carril del “10” la zona de remate e el espacio de rechazos normalmente al medio centro o algún central adelantado.
En el gráfico de la izquierda podeis observar la disposición general y en la derecha cuando comienza el ataque por el sector derecho.
Aquí vemos la disposición general en fase ofensiva, y la basculación que se transita hacia uno de los lados.

4-3-3 ataque general


4-3-3 ataque zona derecha



Superioridad, ocupación y riesgo de contra

Es importante pues es de lo mas recurrente buscar la superioridad en banda con la llegada del lateral al apoyo del extremo y la cercanía del interior de ese lado. Ojo, con las vigilancias en la zona contraria si el rival “pesca” un balón, pues hay mucho espacio.

Fundamental la sencillez en cuanto a la ocupación de espacio de remate por parte del delantero, o mediocampistas que se incorporan al ataque

Como final en esta introducción, típica situación de jugadores en posición de remate y zona de riesgo para capturar segunda jugado, ahí debe igual haber un central adelantado

4-3-3 zona de rechazo

Mas información en cuanto a la gestión  del grupo por parte del entrenador como "líder auténtico"