mayo 11, 2020

TÁCTICA: IMPACTO DE LOS 5+1 CAMBIOS EN EL PLAN DE PARTIDO EN 10 CONSEJOS

La nueva normativa nos permite mucha ma agilidad a al vez que nos requiere mucho mas trabajo de scouting.


Durante años, hemos tenido los entrenadores, el deseo de poder tener tiempos muertos como en el baloncesto o mas número de cambios, no solo con el  fin de refrescar jugadores sino y sobre todo para hacer modificaciones tácticas, correcciones de posicionamiento, cambio en algunas de las estrategias etc.
Nos decían entre otras cosas que rompería la dinámica del juego etc, es decir lo que hace el famoso VAR, en cuanto a parar el juego y el dinamismo de este.
El modelo del 5+1 en los cambios nos permite, si no todo, si al menos ganar mucha flexibilidad en diferentes aspectos del plan de partido, un ejemplo muy gráfico sería:
-Podemos plantear una presión alta, cuyo riesgo habitual es el desgaste físico, siendo este riesgo minimizado al tener la posibilidad de cambiar la mitad de los jugadores de campo.
- Introducir, por ejemplo, dos centrocampistas como señal inequívoca (y ya hablada) de un cambio de sistema o ejecución muy diferentes de jugadas ensayadas.
Para todo ello necesitamos una actividad extraordinaria por un lado de nuestro equipo de ayudantes, en cuanto a preparar los distintos escenarios de nuestro equipo, y contrarrestar las variaciones del contrario que lógicamente también aumentan, todo ello significa mayor tiempo de preparación de los partidos en la fase de análisis por un lado y de coaching a los jugadores.
En resumen, este nuevo paradigma nos aporta al menos los siguientes 10 beneficios.
Táctica, 5+1 cambios